-
Arquitectos: Jackson Teece
- Año: 2018
-
Fotografías:Brett Boardman
-
Proveedores: Binderholz, Fairview Architectural, LOXO, Sculptform, UBIQ
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aveo Bella Vista es, en cierto modo, el primero de su tipo. El diseño de este edificio de departamentos residenciales de 10 pisos rompe el molde de los diseños típicos de madera en masa que hemos visto salir de Europa y realizarse a nivel internacional durante la última década. Originalmente concebido como una construcción convencional, Aveo fue guiado por Jackson Teece y Stongbuild para incorporar CLT en el diseño y demostrar el liderazgo de la industria.
Lo que distingue a este proyecto de otros edificios de madera masivos recientemente completados, es el mayor enfoque en la expresión arquitectónica y la planificación funcional sobre un diseño impulsado exclusivamente por la eficiencia de la construcción.
Los edificios de madera masivos, hasta la fecha, son típicamente de aspecto 'cuadrado' (sin curvas) con planos de planta cuadrados y apilados estrictamente, con balcones entrantes (sin voladizos, dentro del contorno de la fachada, unidos por 3 paredes), mientras que la aplicación de métodos de construcción híbridos (de madera, acero y / o concreto) aún no está bien establecida.
Este proyecto tuvo que lograr un equilibrio entre el resultado del diseño arquitectónico deseado y la justificación de la construcción. Algunos de los desafíos involucraron uniones complicadas de losas de piso, para lograr los diseños de departamentos deseados y las conexiones híbridas de acero y madera sofisticadas para lograr los balcones curvos, aparentemente en voladizo.
Debido a la percepción del mercado de la madera en la construcción, los elementos CLT también fueron revestidos y envueltos en material resistente al fuego. Como reflejo de la estructura interna del edificio, los elementos de madera expuestos en una serie de columnas Glulam sostienen grandes elementos de acristalamiento en el vestíbulo de entrada principal.
La clave para la entrega exitosa de este proyecto fue la educación temprana del cliente, el entusiasmo y el compromiso, el aporte de un consultor especializado relacionado con la metodología de construcción y un constructor capaz. Jackson Teece, junto con TDA y Wood Solutions, organizó un viaje de estudios a Austria y Suiza con el cliente, el constructor y los ingenieros estructurales de TTW. Esto profundizó la comprensión del equipo de las tecnologías de ingeniería, fabricación y construcción de la madera y, como resultado, aumentó la importancia de esta metodología de construcción sostenible en Australia.
La materia prima se obtuvo a través de BinderHolz en Austria, un proveedor de CLT cuyos sitios de producción cumplen y están certificados bajo estrictos estándares PEFC. Su principio de no desperdicio durante la fabricación significa que se utiliza el 100% de cada árbol registrado.
Los subproductos de producción como la corteza, las piezas cortadas, las astillas de madera, el aserrín y las virutas se transforman en biocombustibles en forma de pallets y briquetas, o convertidos en energía térmica neutral al clima o electricidad verde. Estos procesos de fabricación altamente eficientes y simplificados, actualmente no disponibles en Australia, compensan en gran medida la energía incorporada generada a través del transporte.
El diseño energéticamente eficiente ha sido fundamental en todo el desarrollo del proyecto. La disposición escalonada de los edificios dentro del plan maestro, así como la articulación de la fachada del edificio, ayuda a la ventilación natural al crear diferentes zonas de presión a lo largo de la cara.
El control zonal de la ventilación mecánica permite reducir el uso de energía. Todos los corredores residenciales tienen acceso a luz natural y ventilación, proporcionando aire a las unidades y reduciendo aún más la necesidad de ventilación mecánica. Los servicios mecánicos se han diseñado específicamente para la hermeticidad adicional lograda en este edificio de madera, lo que reduce los costos operativos continuos para calefacción y refrigeración.
El almacenamiento continuo de carbono dentro del volumen significativo de madera en masa utilizada en el edificio, reduce aún más su huella de carbono, durante su construcción y en la operación futura.
La propuesta aspira a elevar el listón no solo al proporcionar servicios superiores al usuario, sino también al encabezar la tecnología de construcción sostenible mediante el uso de CLT. Las ventajas de usar este producto no solo se ven en los beneficios ambientales y la velocidad de construcción, sino también en la resolución inicial del diseño, lo que finalmente resulta en un proyecto mejorado y un producto final de alta calidad.